¿Tienes muchas preocupaciones? Incluye estos alimentos para bajar el stress

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¿Están sus niveles de estrés por las nubes? 

Combina actividades relajantes y pensamiento positivo con alimentos que más reducen el estrés, según la nutricionistaCarrie Gabriel, MS, RDN. 

Todos nos sentimos abrumados por el estrés y la incertidumbre de la vida diaria. 

Para hacer frente a esta situación, muchos de nosotros tendemos a buscar alimentos poco saludables para el alivio en esos momentos. Pero los alimentos súper azucarados o ricos en calorías solo nos engañan haciéndonos creer que nos sentimos mejor. A esa sensación de  máxima felicidad le suele  seguir una de mínima satisfacción. Por otro lado, tomar una decisión consciente de comer alimentos saludables en realidad puede proporcionar un alivio notable del estrés. Ahora es el momento de terminar con el ciclo de comer poco saludable y en cambio comer más de estos alimentos que reducen el estrés para lograr la calma y aliviar la nutrición. 

 

TOP 8 ALIMENTOS QUE REDUCEN EL ESTRÉS 

¿Tienes curiosidad por saber qué alimentos son buenos para el estrés? 

Las mejores opciones caen en las categorías de proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos. Mejor aún, nos dan la sensación de saciedad y contribuyen a una dieta saludable y completa. 

 

  1. PESCADO GRASO 

La adrenalina y el cortisol son dos hormonas que se aceleran bajo estrés. Sin embargo, los estudios muestran que los ácidos grasos omega-3 en el salmón tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos de estas hormonas. Aún más, los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a aliviar otros síntomas relacionados con la salud mental. Para obtener más variedades de pescado ricas en ácidos grasos omega, busque atún, arenque, halibut y trucha de lago. 

 

  1. YOGUR GRIEGO / PROBIÓTICOS 

Hay investigaciones que sugieren que comer yogur probiótico es beneficioso para los niveles de estrés de una persona. Un estudio de 2016 descubrió que los trabajadores que comían 100 gramos de yogur probiótico diariamente, o que tomaban una cápsula probiótica diaria, experimentaron menos estrés que aquellos que no lo hicieron. Es probable que este efecto antiestrés se deba al eje intestino-cerebro y a la capacidad del intestino para crear neurotransmisores que influyen en la salud mental, como la serotonina y la dopamina. Estos neurotransmisores juegan un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio en el cuerpo. En esencia, cuando el intestino cuenta con probióticos, el cerebro recibe señales que pueden conducir a menos estrés. 

 

  1. PALTA 

Las paltas son uno de los mejores alimentos para aliviar el estrés. Se pueden comer en rodajas en una ensalada,  en tostadas o como puré en un rico guacamole. La palta contiene ácidos grasos omega, uno de los mejores nutrientes para reducir el estrés. Obtener la cantidad correcta de ácidos grasos omega en la dieta proporciona beneficios antiinflamatorios, ayuda a reducir el estrés y mejora la salud en general. La ingesta diaria adecuada de ALA (ácido alfa-linolénico, una forma de grasas omega-3) es de 1,6 gramos para hombres adultos y 1,1 gramos para mujeres adultas.

 

  1. PISTACHOS 

Los pistachos son uno de los alimentos que más reducen el estrés, al disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Tienen un alto contenido de grasas saludables, fibra y antioxidantes para mantener los vasos sanguíneos abiertos y relajados durante los momentos estresantes. Una porción consta de 40 pistachos, lo que lo convierte en un excelente refrigerio por la tarde. Son deliciosos para comer encima de un yogur, o incluso horneados en galletas. 

 

  1. CHOCOLATE AMARGO/CHOCOLATE NEGRO 

El chocolate amargo puede reducir el estrés de dos maneras: química y emocionalmente. Tiene un rico sabor que puede satisfacer los antojos, al tiempo que ofrece beneficios para la salud. Puede ser un placer simplemente saborear un trozo, y esa sensación sola puede ayudar a reducir el estrés. El chocolate negro es rico en antioxidantes, que también pueden aliviar el estrés al reducir los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo. Idealmente hay que disfrutar de chocolate negro con moderación. Mire la etiqueta que debe tener solo dos o tres ingredientes principales, como los granos de cacao, el azúcar de caña y la manteca de cacao.

 

  1. ESPINACAS + VERDURAS DE HOJA VERDE 

¿Necesita una forma fácil y rápida de comer alimentos para controlar el estrés? Prepara una ensalada llena de verduras de hoja verde para el almuerzo. Las verduras de hoja verde como la espinaca y la lechuga (así como muchas otras frutas y verduras crudas) son lo mejor para combatir el estrés. Son una fuente poderosa de magnesio, los vegetales de hojas verdes pueden ayudar a regular los niveles de cortisol y presión arterial. Además, las verduras de hoja verde contienen ácido fólico, que ayuda en la producción de dopamina, la sustancia química que hace sentir bien nuestro cuerpo. 

 

  1. FRUTAS CÍTRICAS 

Varios estudios han encontrado que altos niveles de vitamina C pueden ayudar a aliviar el estrés. Un ensayo clínico de 2015 informó que la vitamina C redujo los niveles de estrés en los participantes que tomaban 500 miligramos por día, y también señaló una posible prevención de la ansiedad. Otro estudio de 2013 analizó la vitamina C y la vitamina E, y encontró una disminución significativa en los niveles de ansiedad en el grupo de la vitamina C en comparación con otros. Considera comer más frutas ricas en vitamina C como las naranjas y las fresas. También puedes agregar más limones o limas recién exprimidos en las comidas o bebidas diarias. Por último están los suplementos de vitamina C que también te pueden ayudar a obtener la dosis diaria necesaria. 

 

  1. AVENA 

Los carbohidratos que contiene la avena, se encuentran entre los principales alimentos que combaten el estrés. Consumir avena aumenta la producción de serotonina y ayuda a estabilizar la presión arterial. Además, la avena es un alimento reconfortante que puede activar la sensación de calma. Es ideal consumirla en el desayuno.

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